Puntos a considerar para iniciar un negocio

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano emitió los puntos cruciales para la creación y operación de una sociedad

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Con el inicio de 2018 muchas personas pretenden arrancar negocios por lo que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano emitió una serie de recomendaciones para formalizar estas sociedades, y con ello, ser beneficiario de los distintos incentivos del mercado.

NOTARIOS RECOMIENDAN A NEGOCIOS CONSTITUIRSE LEGALMENTE

Si se pretende iniciar o emprender un negocio con uno o varios socios es primordial conformar una sociedad, debido a que “muchas veces un acuerdo de voluntades no garantiza que siempre habrá coincidencia de puntos de vista”, por lo que el notario podrá asesorar sobre los aspectos básicos de una entidad, el tipo de sociedad, las obligaciones de cada socio y los términos para la salida o muerte de algún socio; así como la exclusión y la restricción de estos.

“Los tipos de sociedades más comunes son la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), pero el notario debe ayudar a definir qué sociedad es más conveniente para el negocio”, sostuvo.

Otro de los puntos a considerar son las obligaciones de los socios, ya que estas dependen del tipo de sociedad y del capital invertido.

"En general el socio mayoritario tendrá más responsabilidades dentro de la sociedad”, sostuvo.

Asimismo se deben definir las reglas para el ejercicio del voto en la toma de decisiones y la creación de mecanismos de solución de controversias entre accionistas o socios.

Finalmente, los notarios recordaron que al comenzar y operar una empresa es importante contar con la asesoría adecuada de un notario.