¿Noticias falsas ilegales?

En Irlanda buscan perseguir la desinformación política

,
 ,  (Foto: iStock)

La promoción de noticias falsas empleando redes sociales podría ser ilegal en Irlanda. En diciembre fue presentado un proyecto de ley en el parlamento, en donde utilizar bots para influir en el debate político implicaría la comisión de un delito que conllevaría una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 10 mil euros.

El proyecto fue elaborado por un miembro particular de la oposición gubernamental. Incluye restricciones sobre la publicidad política en línea y los requisitos específicos a los compradores de anuncios para que exhiban un aviso de transparencia, en el que indiquen su fin y objeto público.

Esta propuesta tiene su origen en las afirmaciones sobre que la elección estadounidense del año pasado fue influenciada por entidades rusas con noticias falsas. Legisladores irlandeses consideran que una situación similar puede presentarse en una campaña electoral local o en los referéndum, ya que está programado para 2018 uno respecto a la legalidad del aborto. 

La propuesta contempla una multa de 500 euros o seis meses de cárcel en los casos menores y alcanza los 10 mil euros y cinco años de encarcelamiento por infracciones graves, como es el uso de 25 o más cuentas o perfiles de redes sociales desinformando.

Es incierto el futuro de este documento, pues se desconoce si tendrá el apoyo suficiente para ser implementado porque el país tendría que juzgar delitos relacionados con las redes de bots más allá de su jurisdicción y si se limitaría únicamente a contenido político o en general. 

En México, no contamos al momento con propuestas similares pero entidades como Veracruz y Tabasco buscaron introducir el delito de alarma social en sus legislaciones, pero con resultados peculiares.