Banxico estima inflación de 3%

El banco central dijo que es necesaria una política monetaria que actúe firme y oportunamente ante riesgos que impliquen incertidumbre

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Reuters, México -

El Banco central de México estimó que la inflación alcanzará niveles cercanos a la meta permanente del 3% a finales de este año y que el indicador fluctuará alrededor de ese guarismo en 2019.

En su Programa Monetario enviado al Congreso, la entidad monetaria dijo que tras alcanzar en diciembre su mayor nivel a tasa anual en casi 17 años, la inflación se desaceleró más que lo previsto en la primera quincena de enero hasta 5.51%.

LEE: PREVÉN BAJA DE INFLACIÓN A PARTIR DE ENERO

No obstante, destacó que la expectativa inflacionaria está sujeta a riesgos externos e internos que podrían influirla.

Entre los riesgos al alza, mencionó una depreciación del peso en respuesta a una evolución desfavorable de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reacción adversa de los mercados a la política monetaria o fiscal en Estados Unidos, y volatilidad asociada a la elección presidencial de julio.

Por lo anterior, reiteró que es necesaria una política monetaria que actúe firme y oportunamente ante riesgos que impliquen alto grado de incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación, tales como la renegociación del TLCAN o la volatilidad por las elecciones de este año.