Mexicanos, ¿morosos por gusto o desconocimiento?

Kardmatch descubrió que el usuario promedio desconoce cómo funciona el Buró de Crédito y la importancia de un buen historial crediticio

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Uno de cada dos mexicanos que buscaron una tarjeta de crédito en 2017 a través de Kardmatch tenía un mal historial crediticio, lo que indica que el usuario promedio desconoce cómo funciona el Buró de Crédito y la importancia que tiene contar con un buen historial.

BAJAN EXPECTATIVAS DE CRÉDITO BANCARIO

De acuerdo con un análisis de la firma, 2018 inicia con señales preocupantes, ya que el Índice de Morosidad (IMOR) aumentó en un 0.59% de enero a noviembre del año pasado, ubicándose en 5.52% y siendo octubre el mes que registró el nivel más alto en tres años (5.75%).

Por otra parte, la Tasa de Referencia para el Cálculo de Intereses de las Tarjetas (TIIE) presentó un incremento del 21% dentro del mismo periodo, derivado de las presiones del tipo de cambio del dólar.

El director ejecutivo de Kardmatch, Joel Cortés, explicó que “el incremento en los niveles de morosidad y el aumento en las tasas de interés nos hacen un llamado de atención a los usuarios de tarjetas de crédito para proponernos liquidar los saldos en nuestras tarjetas en un corto plazo, especialmente si se están pagando intereses”.

Asimismo, realizó una serie de recomendaciones a los consumidores que deseen deshacerse de los saldos con un mínimo impacto.

  • “solicita a la institución financiera con la que se tiene el adeudo un plan de pagos fijos”, pues si se acumuló un saldo considerable para que los intereses no incrementen la deuda
  • “consolida la deuda en una sola tarjeta, comparar la tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) que ofrecen otros bancos para transferir el saldo”, el fin es concentrar el pasivo en un solo plástico
  • busca las tasas de interés que oscilen entre el 10% y 20%
  • conserva un buen historial crediticio y elimina el sobreendeudamiento, para ello se debe cancelar las demás tarjetas una vez trasladada la deuda, y
  • solicita un crédito personal de nómina para liquidar las tarjetas con el banco o alguna financiera, si el plan de pagos fijos o la consolidación de la deuda no fueron viables. En este caso, “es muy importante comparar el CAT para elegir el más bajo y asegurarse que la tasa pactada sea menor que la que se esté pagando en la tarjeta de crédito”.