SHCP y ABM aplauden nueva Ley Fintech

Ambas entidades coincidieron que la normatividad creará mejores condiciones de protección al usuario y fomentará la competencia

.
 .  (Foto: iStock)

El pasado 1° de marzo la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la cual tiene como objetivo mitigar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y regular los servicios financieros; en ese sentido, la SHCP afirmó que el aval del Congreso coloca al país a la vanguardia a nivel internacional en la materia.

APRUEBA CONGRESO LEY FINTECH

En un comunicado, el organismo señaló que con esto se establecen las herramientas regulatorias necesarias para el adecuado desarrollo del sector y podrá atraer mejores condiciones de competencia en la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios.

Apuntó que con la nueva ley se crean dos nuevos tipos de entidades financieras: Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

Detalló que algunas de las características de la normativa es que:

  • establece la posibilidad de instaurar modelos electrónicos novedosos para la prestación del servicio ,
  • orienta la regulación de la preservación de la estabilidad financiera, y con ello mitigar riesgos sistémicos y prevención de diversos ilícitos, así como
  • hace obligatorio el establecimiento de interfaces de programación de aplicaciones que permitirán que terceros autorizados puedan crear herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios en un ambiente de plena competencia

En consideración de la SHCP, la regulación secundaria que se emita deberá estar basada en la protección de los consumidores, el fomento de la inclusión e innovación financiera, y promover la competencia en el sector.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el trabajo de los legisladores permitirá la mejora de los servicios y la innovación tecnológica, lo cual es “un complemento para mejorar la oferta bancaria y el acceso de los clientes a servicios financieros”.

Finalmente, destacó que la ABM estará cerca de las autoridades en el proceso de elaboración de la regulación secundaria.