El organismo obtuvo información relacionada a posibles convenios y arreglos para la manipulación del mercado
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo.
ALZA DE TORTILLA PODRÍA SER UNA PRÁCTICA MONOPÓLICA: COFECE
La investigación con número de expediente IO-004-2015 reveló que la autoridad tuvo conocimiento de posibles convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con el fin de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del producto.
Con el emplazamiento se inició la etapa del procedimiento y posteriormente se iniciará el juicio correspondiente a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece y los productores.
La Comisión resaltó que “el Pleno podrá resolver conforme a derecho, después de haber desahogado los argumentos y presentado los alegatos correspondientes, y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 10% de sus ingresos (…) en tanto, las personas físicas involucradas podrían ser multadas con el equivalente a 180,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica”.