Condusef suplantada por defraudadores

Los delincuentes ofertaron a los usuarios la reestructuración de deudas y ser intermediario entre las instituciones financieras

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Delincuentes se ostentaron de ser trabajadores de la Condusef para engañar y defraudar a la población mediante el ofrecimiento de la reestructuración de deudas o mediación entre instituciones financieras y usuarios para el pago de pasivos.

FRAUDES EN E-COMMERCE CONCENTRARON 4.8 MILLONES DE RECLAMOS

“La Condusef tuvo conocimiento de una nueva modalidad de fraude, en donde delincuentes operan como reparadoras de créditos, utilizando el nombre y logo de esta Comisión Nacional”, informó.

En un comunicado, el organismo detalló que los defraudadores emitieron corridas financieras para liquidar deudas de tarjetas de crédito mediante pagos mensuales. Al realizar los pagos se les entregó a los usuarios “recibos de pago” apócrifos que amparan las aportaciones. Según los delincuentes, una vez liquidado el pasivo, se les entregaba una “carta finiquito” enviada aparentemente por la institución financiera, en la que se señala que: “de acuerdo a su historial crediticio, le informamos que el adeudo que tuvo con nosotros fue en su totalidad liquidado”, lo cual es totalmente falso.

Ante ello, la Condusef recordó que ninguno de sus funcionarios está facultado para:

  • realizar visitas a domicilio para ofrecer la reestructura de adeudos, solicitar datos personales y bancarios, ni información de productos o servicios financieros contratados
  • otorgar o tramitar créditos
  • corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito
  • solicitar pagos o dádivas por los servicios, y
  • funcionar como intermediario para el pago de adeudos entre instituciones financieras y usuarios

Finalmente, la Comisión aseguró que presentará una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por estas acciones.