Peticiones de la industria automotriz para candidatos presidenciales

AMIA solicitará incentivos fiscales para impulsar la compra de vehículos autónomos

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México (Notimex) -

Sector automotriz mexicano presentará a los candidatos a la Presidencia de la República una seria de peticiones como eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular e incluir incentivos a la infraestructura, adquisición e inversiones para vehículos eléctricos, híbridos y autónomos, afirmó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), Guillermo Rosales Zárate.

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Estimó que en el balance de la actual administración, es necesario continuar con algunas acciones que funcionaron, como la importación de vehículos usados de Estados Unidos que de 2006 a 2008 superó la venta de unidades nuevas.

"Si bien se ha avanzado de manera indudable en la regularización para la importación de unidades usadas, no se puede dar por terminada la tarea porque surgieron nuevas prácticas y nuevas presiones en la frontera", apuntó.

En materia de fortalecimiento del mercado interno, “solicitamos que se profundice en lo que se ha avanzado en esta administración y se acelere la adecuación de infraestructura e incentivos para enfrentar el cambio tecnológico automotriz”, abundó.

Lo anterior con la finalidad de llegar al ideal de ventas de un millón 800,000 unidades anuales, para lo cual se proponen dos directrices:

  • la primera relacionada con factores relacionados con políticas públicas
  • la segunda en materia macroeconómica

Ello, sumado a las acciones de política pública propuestas que deberán impulsar al mercado interno a su potencial y un elemento nuevo en este paquete de peticiones es el involucramiento de las nuevas tecnologías en el sector automotriz.

Afirmó que en este momento lo que ha generado una desaceleración en el ritmo de ventas que tenía la industria tiene que ver directamente con factores macroeconómicos como el incremento de la inflación y las tasas de interés, lo cual deberá ajustarse el siguiente año.

Respecto a la eliminación de la tenencia vehicular en 2011 y que quedó como impuesto estatal a partir de 2012, calificó como un avance que en este momento se tengan 20 entidades en las que prácticamente no se cobra la tenencia o se subsidia al 100%.

“Pero todavía tenemos casi un tercio de entidades en donde sí existe ese cobro y distorsión del mercado”, abundó.