Cargos domiciliados provocan 2.2 millones de quejas

La Condusef registró un aumento del 11% respecto al 2016, pues el monto total reclamado fue por 9,014 mdp

 .  (Foto: Getty)

Miryam López

La Condusef informó que durante 2017 las reclamaciones derivadas de las transacciones automáticas (domiciliaciones) sumaron un total de 1.4 millones de usuarios, respecto a las 2.2 millones de operaciones registradas.

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En un comunicado, el organismo explicó que el Movimiento Operativo de la Banca (MOB) se deriva del pago de bienes, servicios, créditos, entrega de efectivo en cajeros automáticos (ATM), cobros de intereses ordinarios y moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos y transferencias.

Asimismo, señaló que el mayor número de coacciones fue concentrado por BBVA Bancomer al sumar 637,822 acciones y una afectación de 453,162 personas, seguida por CitiBanamex con 635,282 reclamos y 413,470 aquejados, y Santander con 276,368 quejas y 227,156 inconformes. 

 .  (Foto: Comunicación social)

Las reclamaciones por este concepto aumentaron un 11% respecto al 2016, pues el monto reclamado sumó 9,014 millones de pesos; de los cuales, solo se abonó el 42% de la cifra y 71 de cada 100 controversia fueron resuelta a favor del usuario. 

 .  (Foto: Comunicación social)

En ese sentido la Comisión detalló las principales causas de inconformidades por el MOB:

  • pago automático mal aplicado (26%)
  • ATM no entrega cantidad solicitada (22%)
  • cobro no reconocido por otras comisiones (11%), y
  • cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%)

Recomendaciones de la Condusef

  • cuidar los movimientos operativos que realiza el banco de los productos contratados
  • revisar las comisiones cobradas y compararlas con las estipuladas en el contrato
  • cotejar las promociones ofertadas, respecto a las aplicadas por la institución financiera (anualidad, manejo de cuenta)
  • en créditos de nómina y personal, verificar las comisiones de apertura y disposición del crédito
  • dar seguimiento a los pagos domiciliados, revisar los montos y la frecuencia de aplicación
  • los intereses ordinarios y moratorios cobrados por el crédito debe de coincidir con los figurados en el contrato
  • al utilizar los ATM, acreditar que la operación se hubiera realizado con éxito y guardar el comprobante (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo)
  • si el ATM no entrega el efectivo solicitado, repórtalo al banco
  • verificar que se realicen los movimientos solicitados ante ejecutivo de cuenta, cajero o gerente, y
  • si existe un error operativo del banco y el cual hubiera afectado el patrimonio, se deberá de exigir el 100% en la devolución

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