FMI prevé crecimiento de México de 2.3% a 3%

Sin embargo, existen factores políticos y electorales que generan incertidumbre ante la reorientación de las reformas estructurales

.
 .  (Foto: Getty)
Washington, (Notimex) -

El crecimiento de la economía de México se acelerará y este año crecerá 2.3%, para alcanzar en 2019 una expansión del 3%, lo cual representó un alza respecto de las cantidades presentadas en el reporte de “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO) en octubre de 2017, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FIJACIÓN DE PRECIOS, ¿UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR?

De acuerdo con el organismo, el ajuste para este año fue de cuatro décimas y siete décimas de punto porcentual para 2019, ya que este será por un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y la proyección de una tasa del 3% al momento de complementar la implementación de  las reformas estructurales de México.

“Hasta ahora la implementación de ciertos aspectos de las reformas en sectores como el de energía, finanzas y telecomunicaciones, han tenido un progreso favorable. Sin embargo, al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo”, sostuvo.

Esto incluye “implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.

En este sentido, el Fondo consideró que la necesidad de consolidar la implementación de las reformas tiene especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos y electorales, pues esta “eleva los riesgos de la implementación de la reforma, o la posibilidad de una reorientación de agendas políticas en el contexto de las próximas elecciones o sus efectos inmediatos en varios países (como Brasil, Colombia, Italia y México)”.

Finalmente, el organismo señaló que conforme se disipen los efectos del alza en las gasolinas, la tasa de inflación para México este año se reducirá a 4.4%, respecto al 6% registrado en 2017, y en 2019 se coloque en un nivel de 3%.