Secreto fiduciario no aplica a fideicomisos y fondos públicos

De los 878 sujetos obligados que existen a nivel federal, los fideicomisos representan el 44%

.
 .  (Foto: iStock)

El secreto fiduciario no es aplicable a fideicomisos, fondos públicos y contratos análogos por lo que están obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford.

LEE: FIDEICOMISOS: ADMINISTRACIÓN O ACTIVIDAD EMPRESARIAL

El funcionario señaló que de los 878 sujetos obligados que existen a nivel federal, los fideicomisos representan el 44%, es decir, casi la mitad de ese universo, y señaló que en 2016 se presentaron 2,426 solicitudes de información ante ellos, de los cuales en 23 casos se denunciaron inconsistencias.

“El año pasado, de 14,825 solicitudes, se metieron 168 recursos de revisión, pero el índice fue de 1.13%. Este año, hasta el mes de abril de 1,683 solicitudes llevamos 83 recursos de revisión, es decir, el 4.9% de la gente no está conforme con lo que le responden”, precisó.

En ese sentido, el comisionado indicó que de los recursos de revisión que son atendidos en el Inai, solo el 23% confirma la respuesta del fideicomiso, lo que quiere decir que en el 77% de los casos el ciudadano tenía la razón, al indicar que, hasta ahora, solo registró un caso de incumplimiento en materia de fideicomisos.

“Todavía no les cae el veinte, o no quieren que les caiga el veinte de que son sujetos obligados y la ley es muy clara, que el secreto fiduciario no aplica. Si fuera un fideicomiso que tiene el 100% de recursos privados, probablemente, podría aplicarse", remarcó.