México, entre los países más afectados por el Wanna Cry

El país se situó en la onceava posición al sumar un 1.59 % del total de las empresas afectadas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las empresas más afectadas por el ataque de Wanna Cry se ubicaron en Rusia, Vietnam, India con un 33.64 %, 12.45 % y 6.95 %, respectivamente; mientras que México se situó en la onceava posición con el 1.59 %, por debajo de Brasil que ocupó la sexta posición al sumar un 4.06 %, informó Kaspersky Lab.

CONTINÚAN LOS EFECTOS DEL WANNACRY

A casi un año del ataque, se descubrió que el daño fue para más de 200,000 sistemas en 150 países, dicha propagación se realizó por exploit EternalBlue, el cual se instalaba en el sistema operativo de Microsoft Windows con el objetivo de cifrar su información y extorsionar a las víctimas con el pago de su rescate.

El director del equipo de investigación y análisis de la compañía para América Latina, Dmitry Bestuzhev, señaló que “la lección de Wanna Cry es que un virus puede causar daños reales, hasta pérdidas de centenares de millones de dólares. Estas ya no son consecuencias aisladas de ataques dirigidos de alto perfil sino de ataques simples que afectan al mayor número de víctimas posible".

Por otro lado, apuntó que el 65 % de las empresas afectadas por ransomware en 2017 perdieron acceso a una cantidad significativa de datos o incluso a toda su información; además, una de cada seis de quienes pagaron el rescate nunca recuperó su información.

Ante ello, recomendó a las empresas:

  • instalar el parche de Microsoft que corrige la vulnerabilidad en específico
  • aplicar una solución endpoint, los cuales buscan y detienen las amenazas antes de causar daños
  • instalar las actualizaciones de seguridad
  • realizar respaldos de la información
  • en caso de sufrir un ataque de ransomware, no pagar el rescate, y
  • consultar la página de la iniciativa No More Ransom, que reúne a proveedores de seguridad y agentes de la ley para rastrear e interrumpir las actividades de ransomware, además de que ayuda a la recuperación de su información

Finalmente, el especialista destacó que las empresas deben ser conscientes de que todos los establecimientos y sus activos no están ajenos al peligro.