Los precios en México aumentaron 4.51% durante el mes de mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.
En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.
LEE: FIJACIÓN DE PRECIOS, ¿UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR?
En el quinto mes del año, la inflación anual disminuyó de 4.55% en abril a 4.51% y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16% anual, de acuerdo con un comunicado.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.