¿Magistrados del TEPJF no podrían ser ministros de la Corte?

Con la propuesta legislativa se busca evitar cualquier presión externa sobre la labor de los magistrados electorales

.
 .  (Foto: iStock)

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación queden impedidos para ser candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de preservar la imparcialidad, objetividad e independencia en el ejercicio de sus funciones.

A través de una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) subrayó que con esta medida se busca evitar cualquier presión externa sobre la labor de los magistrados electorales con la promesa de que puedan llegar a la Corte.

El legislador que busca reformar los artículos 95 y 99 de la Constitución, reconoció que los magistrados electorales deben ejercer su función con imparcialidad y con el propósito de salvaguardar el orden constitucional de las elecciones.

LEE: AMBIGÜEDADES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN, ¿A LA SCJN?


El senador explicó que impedir que un magistrado electoral pueda acceder a la SCJN es una situación de excepción razonable para su designación como funcionarios judiciales, no por incapacidad del órgano o del ejercicio de la profesión, sino por una incapacidad propia y personal de las personas que pudieran asumir el cargo.

Con información de Notimex