Cibercrimen seguirá el alza: expertos

Analistas prevén un incremento debido a que es menos peligroso para los delincuentes

De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.
 De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Expertos afirmaron que el cibercrimen será una amenaza latente en el mundo, que afecte a individuos, compañías de todos los sectores e industrias, así como a gobiernos.

En el marco del XVII Encuentro Santander, el CEO de INCIBE, Alberto Hernández Moreno, adelantó que seguirán en todo el mundo incrementándose los ciberataques al ser un entorno operativo barato y menos peligroso para los delincuentes pero con una mayor repercusión para las víctimas.

“El ciberespacio es vulnerable y lo seguirá siendo con consecuencias tan altas que incluso podrían generar crisis nacionales e internacionales”, afirmó.

LEE: CÓMO DENUNCIAR UN CIBERDELITO

Detalló que tan sólo en el 2017, en España se reportaron 120 mil incidencias relacionadas por esta actividad ilícita con un origen externo a su territorialidad.

“Hemos visto muchos ciberataques en México, Reino Unido y muchos países más, por ello se requiere establecer más relaciones entre países de intercambio de información que permitan actuar en tiempo para contener las vulnerabilidades y quizá resolver las mismas de forma preventiva”, apuntó.

Expresó que es importante compartir toda la información de los eventos ilícitos o de hackeo entre la población de cada economía que les permita responder o adoptar medidas correctivas a la brevedad.

Por su parte, el director ejecutivo de ForgetPoint Capital CyberSecurity, Alberto Yépez, dijo que buena parte de los ciberataques en el mundo se deben a la carente actualización de las sociedades respecto de la problemática y sus graves repercusiones.

“La identidad hoy en día ha sido capitalizada por lo que requerimos reactivar “la muralla de fuego humana”, es decir transformar a la gente con conocimiento y formación que también los concientice del riesgo de ocupar muchas de las licencias piratas para interactuar en el ciberespacio”, resaltó.