Triunfo de AMLO acabaría con estabilidad: Citi

El grupo financiero advirtió que no habría un deterioro macroeconómico inicial, pues México tiene un espacio macroeconómico estable

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

En caso de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resultará ganador el 1 de julio, México entraría en una nueva era de incertidumbre, advirtió el grupo financiero Citi.

De acuerdo con el estudio “Panorama y estrategia económica en Latinoamérica” la mayoría en el Congreso que obtendría el partido de este contendiente significaría un”cambio trascendental en la política económica.

LEE: ASÍ SERÍA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE AMLO

"La ortodoxia macroeconómica puede o no estar sujeta a cambios también. Esta nueva era será moldeada principalmente por AMLO, ya que su movimiento gira en torno a él, en lugar de girar alrededor de un núcleo ideológico claro. Este es un momento donde lo único constante es la incertidumbre", detalló.

El texto plantea que pese a que aún se desconocen las preferencias reales de López Obrador en términos de política pública, ya que es difícil distinguir la retórica de campaña de las preferencias políticas reales, el pronóstico es que a su paso por la presidencia habría menores tasas de crecimiento a mediano plazo para la economía mexicana y eventualmente una caída fiscal y disminución de la productividad.

Sin embargo, estimó que no habría un deterioro macroeconómico inicial, pues México tiene un espacio macroeconómico con cuentas fiscales estables, déficits externos contenidos y reformas estructurales vigentes.

"Incluso podríamos ver una ola de alivio después de las elecciones, dado el nivel de prima de riesgo que ya existe en los precios de los activos, el posicionamiento de los inversionistas extranjeros y la depreciación del peso", precisó Citi.

Después de eso, abundó, las próximas señales sobre qué esperar serán su discurso de victoria, la asignación de cargos en dependencia como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la forma en que el equipo de transición se coordine con la administración saliente.

El grupo financiero destacó la relevancia de seguir de cerca los últimos días de la contienda electoral, cuando se publicarán más encuestas, “como una forma de captar las implicaciones para la composición del Congreso y los gobiernos locales”.