¿Fraudes en servicios funerarios?

La Profeco resaltó que las compañías no deben condicionar de ninguna forma los servicios a futuro
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México (Notimex) -

En momentos de tristeza por la muerte de un ser querido es fácil ser víctima de la publicidad engañosa de empresas de servicios funerarios y recibir un servicio diferente al contratado y de mala calidad, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es decir, existen empresas que ofrecen descuentos en su publicidad, pero al consultar sus servicios en su página web o intentar contratar uno, en realidad su descuento es menor al ofrecido originalmente.

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También muestran la conocida leyenda “cambios sin previo aviso”, lo cual es engañosa, porque los proveedores de servicios funerarios, ya sea de uso inmediato o a futuro están obligados a registrar su contrato de adhesión a la Profeco.

De ahí que el organismo resaltó que las compañías no deben condicionar de ninguna forma los servicios a futuro y obligar a los clientes a designar de manera anticipada al usuario o usuarios, tampoco están obligados a designar a un titular sustituto.

Asimismo, recomendó a los usuarios:

  • no firmar el contrato hasta leerlo detenidamente para saber los problemas a los que se pueden enfrentar si no se toman las precauciones
  • estar atentos a los servicios y productos que se reciben, porque hay ocasiones en los que se dan ataúdes sucios o usados o de menor calidad al que al que se pagó.
  • no dejarse convencer para adquirir bienes y servicios de determinados negocios y si las funerarias tratan de hacerlo por medio de publicidad engañosa podrían ser sancionadas hasta por millones de pesos
  • que con el fin de evitar cobros excesivos se hagan acompañar de una persona de confianza y sobre todo no quedarse con una sola opción, además de solicitar factura o comprobante del servicio contratados para no ser víctima de un engaño
  • si en el contrato no se especifican las características del féretro, del vehículo y los kilómetros de distancia que comprenderá el transporte, al final del proceso el pago será mayor, por cargos adicionales, lo que afectará al bolsillo.

La Profeco advirtió que la publicidad engañosa frecuentemente indica precios con una cantidad específica, pero al solicitar el servicio, si se requiere de forma inmediata éste cambia al pagar, ya que lo consideran como un servicio “exprés”.