Consumo privado creció 4.4% en abril: Inegi

El consumo privado en el país creció 2.7% a tasa anual, derivado de un aumento en el consumo nacional de 2.4%

Un manual para la deducción de la nómina.
 Un manual para la deducción de la nómina.  (Foto: IDC)
México (Notimex) -

Durante abril de este año, el consumo privado en México creció 4.4% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, el consumo creció 3.4% en el mes de referencia y el gasto de bienes importados mostró un incremento de 14.1% a tasa anual.

Con este resultado, en el acumulado de enero a abril, el consumo privado en el país creció 2.7% a tasa anual, derivado de un aumento en el consumo nacional de 2.4% y de 6.2% en la adquisición de productos importados.

El organismo detalló que el consumo de bienes nacionales creció 4.7% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses del año aumentó 2.3%; en tanto, el consumo de servicio avanzó 2.3% de forma mensual y 2.4% en el periodo de enero a abril.

LEE: ALIMENTOS DE CONSUMO BÁSICO

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.8% durante abril de 2018 con relación al nivel del mes inmediato anterior, agregó.

Por componentes, detalló, el consumo de los Bienes de origen importado descendió 2.1% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional lo hizo en 0.8% en el cuarto mes del presente año respecto a marzo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento de 1.6% en el mes de referencia y a su interior, los gastos en Bienes de origen importado se elevaron 3.4%, y en Bienes y Servicios nacionales crecieron 1.2%.

De manera precisa, abundó, los gastos en Servicios ascendieron 2.3% y en Bienes fueron mayores en 0.5% con relación a los de abril de 2017, puntualizó.