¿Cuánto destinar al pago de vivienda?

Profesionales financieros recomiendan dividir el ingreso en 50/30/20 para el pago de todas las necesidades y el ahorro

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Para tener una distribución apropiada del gasto sin lastimar las finanzas personales, una persona debe asignar solo el 30% de su sueldo como pago máximo para la renta de un inmueble, reveló Lamudi.

El portal inmobiliario precisó que por ello es importante que antes de elegir una vivienda se conozca cuál es el presupuesto equivalente al porcentaje antes mencionado y a partir de ahí comenzar a buscar el espacio, ya sea solo o con otra persona.

LEE: ¿COMPRAR O RENTAR?

Detalló que esta proporción deriva de la fórmula recomendada por profesionales financieros de dividir el ingreso en 50/30/20.

Ello quiere decir que 50% debe ser asignado a gastos básicos (alimentos, pago de servicios, renta y/o hipoteca), 30% a gastos personales (ropa, entretenimiento y esparcimiento) y 20% al ahorro, al asegurar dichos porcentajes se tendrá un control del efectivo evitando gastos emergentes.

Resaltó que en caso de que sea de forma compartida, se puede incrementar el monto a rentar, pues de ambos sueldos es posible sustraer el porcentaje antes señalado como oportunidad de conseguir un inmueble más amplio y en las zonas con mayor plusvalía, según sea el estilo de vida del o los interesados.

La plataforma expuso en un comunicado que de no llevar una correcta administración de los ingresos se puede caer fácilmente en malos hábitos, pues al no contar con el capital para pagar los conceptos antes mencionados habrá mayor tendencia a endeudarse o incrementar la deuda existente.