Industria farmacéutica una prioridad en México: KPGM

México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos

México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial
 México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial  (Foto: iStock)

El desarrollo de la industria farmacéutica mexicana y de dispositivos médicos debe orientarse a generar iniciativas integrales que reconozcan al paciente como el centro de la atención, de acuerdo con la publicación "La industria farmacéutica mexicana. Actualidades 2018" de KPMG.

La industria farmacéutica genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, produce cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400,000 indirectos, y aporta aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto manufacturero en México.

Los avances son muchos, pero la industria requiere reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar quedar estancada, lo cual implica insertarse en el ecosistema de la salud de forma relevante. Hacia 2030, existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, teniendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención”, puntualizó Ignacio García-Téllez, Director del Sector Salud de KPMG.

LEE: INDUSTRIA 4.0, HERRAMIENTA PARA LA COMPETIVIDAD

México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos y, por otro lado, mantiene una balanza comercial deficitaria.

México ha desarrollado un gran potencial en este sector: es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) sus empresas cuentan con 30 plantas de producción que dan empleo a más de 130,000 personas y brindan capacitación a más de 25,000 profesionales de salud.

En el país operan cerca de 2,500 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, y 600 empresas registraron exportaciones.