Casi 60% de los mexicanos no conoce sus derechos sociales

Poco más de la tercera parte de la población asegura que estos no se cumplen por causa de la corrupción, de acuerdo con el Cesop

.
 .  (Foto: iStock)

El 58.4% de la población mexicana no ha escuchado hablar sobre los derechos sociales, mientras que el 41.4% sí los conoce, y el 0.2 restante no los recuerda o no sabe de ellos, informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados.

A través de la encuesta “Derechos Sociales y Cohesión Social”, refiere que el 25.8% de los consultados se ha enterado de estos derechos mediante la televisión, 14.8% por Internet o periódicos, 11.3% en la escuela, 10% en la radio, 7.7% por familiares o amigos y 1.3% por otros canales como conferencias, reuniones, marchas o libros.

El 3.1% de los entrevistados no supo o no respondió, de acuerdo con el Cesop.

LEE: ¿REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL VS LA SEGURIDAD SOCIAL?

En cuanto a seguridad social, 71.1% cree que nunca o casi nunca se cumple; 25.9% piensa que siempre o casi siempre, y el resto evitó verter una expresión. En el tema de vivienda digna, 58.8% cree que no se cumple este derecho; 37.7% piensa que sí, y el 3.6% no respondió.

En cuanto al acceso a servicios de salud de calidad, 57.6% asegura que nunca se cumple; 39.4% cree que siempre se realiza, y 3% no emitió comentario; en cuanto educación de calidad, el 52.8% señaló que no se satisface, mientras que el 43.4% asegura que sí.

Del total de encuestados, 35.3% considera que los derechos que no se cumplen es por causa de la corrupción; 31.7% cree que es por la mala administración de los recursos; 26.7% piensa que se debe al mal gobierno, y el 3.6% estima que es por falta de recursos.