¿Banxico modificará tasa de referencia este año?

Es muy probable que este nivel de la tasa objetivo de 7.75% se mantenga en los primeros meses de 2019: Santander

Es muy probable que este nivel de la tasa objetivo de 7.75 por ciento se mantenga en los primeros meses de 2019, según Santander.
 Es muy probable que este nivel de la tasa objetivo de 7.75 por ciento se mantenga en los primeros meses de 2019, según Santander.  (Foto: iStock)

Banco Santander desestimó que el Banco de México (Banxico) modifique a la baja la tasa de referencia local en lo que resta del 2018.

De acuerdo con el reporte diario de la institución financiera, el banco central mantendrá en 7.75% el objetivo de la tasa de fondeo al cierre del año, en consecuencia de recientes presiones a la inflación general.

Así como por la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de cambios de política monetaria estimados en Estados Unidos.

Precisó que el instituto continuará en los siguientes meses con una postura restrictiva debido a los riesgos presentes en la inflación general por presiones en los precios de energéticos y de incrementos relevantes en precios agrícolas, contrarios al inicio de año.

LEE: ¿BANXICO VOLVERÁ A SUBIR LA TASA DE INTERÉS?

En cuanto al TLCAN, afirmó que si bien se han retomado las pláticas trilaterales, se mantendrá la incertidumbre respecto una solución en el corto plazo, tan es así que Santander prevé continúen las pláticas a lo largo del año para encontrar respuesta hasta 2019.

A lo anterior, se sumará que en septiembre próximo podría ordenar la Reserva Federal (Fed) un cambio de política monetaria, el cual significará un riesgo para la decisión de Banxico en la reunión de octubre posterior.

A la par de ello, precisó que la autoridad monetaria estará en los últimos meses del presente año evaluando el Paquete Económico del 2019 y la política salarial.

“Es muy probable que este nivel de la tasa objetivo de 7.75% se mantenga en los primeros meses de 2019 y posteriormente con una expectativa de inflación a la baja y la premisa de continuidad en el proceso de consolidación fiscal, así iniciaría un posible recorte de la tasa de referencia para ubicarla al cierre del mismo año hasta 7%.