Profeco revisa escuelas particulares

Busca brindar la seguridad de que los proveedores cumplan con lo que se establece en la Ley Federal de Protección al Consumidor

Recuerda que los proveedores deben exhibir los precios de los productos en lugares visibles y estos deben ser respetados.
 Recuerda que los proveedores deben exhibir los precios de los productos en lugares visibles y estos deben ser respetados.  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares hasta el próximo 9 de septiembre.

Se verificarán giros comerciales como papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo y autoservicios papeleros, entre otros; además de empresas proveedoras de servicios educativos particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Su objetivo es que los productos y servicios reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, además, de que se cumpla la Ley Federal de Protección al Consumidor.

LEE: ESTOS TIPS TE AHORRARÁN 30% EN EL REGRESO A CLASES

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó en esta temporada de regreso a clases, una sugerencia sobre el uso de tarjetas adicionales.

"Si alguno de tus hijos está próximo a iniciar su vida universitaria y has considerado proporcionarle una tarjeta de crédito adicional, te recomendamos leer los siguientes consejos", indicó en un comunicado.

  • No te ahogues en deudas. Recuerda que una tarjeta adicional es un plástico extra, ligado a la cuenta principal. En pocas palabras, tú como titular serás el único responsable de todas las compras que se realicen con ella, así como sus respectivos intereses.
  • No tiene límite de crédito propio. Por estar asociada a la cuenta principal, una adicional comparte crédito, ¡pero tranquilo!, tú eres quien determina el límite que puede gastar esa tarjeta.
  • Se refleja en tu Buró de Crédito. Las tarjetas adicionales solamente afectan el historial de crédito del titular cuando hay un mal uso de ellas. De darse el caso, la nota negativa en el Buró no es para quien o quienes utilizan el plástico extra.
  • Las compras pasan sin tu firma. Al realizar una compra con una tarjeta adicional no es necesario que te informen o que lo autorices, sin embargo, todas esas operaciones se verán reflejadas en tu estado de cuenta.