¿Aceptar o no los créditos que se ofrecen en los cajeros?

En caso de aceptar por error, es fundamental no disponer del dinero y hablar al banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales

.
 .  (Foto: iStock)

Existen instituciones bancarias que ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en los cajeros automáticos (ATM); sin embargo, es importante ser cauteloso con ellos pues pueden afectar las finanzas personales, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Detalló que en algunos casos oprimir el botón de “aceptar” solo implica una pre autorización del crédito ofertado, pero para recibir el dinero es necesario asistir a sucursal, mientras en otros al aceptarlo se recibe el dinero en la cuenta bancaria.

LEE: BANCOS ENDURECERÍAN CONDICIONES DE CRÉDITO


Por lo anterior, la Condusef recomendó:

  • Poner atención al realizar alguna operación en un ATM
  • En caso de aceptar por error, no disponer del dinero y hablar al banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales
  • Si el producto resulta atractivo, comunicarse a la institución financiera previamente para conocer la condiciones del mismo
  • Revisar la capacidad de pago para adquirir un financiamiento

Por último, la Condusef destacó que como cualquier otro crédito, al adquirirlo es importante revisar el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de seguros. Además de comparar distintas opciones para elegir el mejor.