Coparmex respaldará ZEE en nuevo gobierno

A la fecha existen acuerdos de entendimiento por alrededor de siete mil 200 millones de dólares para emprender proyectos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recalcó la importancia de que el proyecto estratégico de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) continúe durante la siguiente administración federal.

A la fecha existen acuerdos de entendimiento por alrededor de siete mil 200 millones de dólares y 82 empresas han suscrito cartas de intención para emprender proyectos en las siete ZEE que cuentan con declaratoria.

“Coparmex considera que se requiere del respaldo total del Estado mexicano y del presidente electo para preservar este esfuerzo transexenal, dando certidumbre a los ocho estados que han trabajado para erigir las primeras Zonas Económicas Especiales; a su gente, que espera esas fuentes de oportunidades, y a los inversionistas que preparan su instalación”, puntualizó el organismo.

LEE: CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA ZEE PUERTO CHIAPAS

Destacó que para los empresarios de Coparmex, el apoyo social y programas temporales de empleo pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos.

No obstante, la solución de fondo y estructural debe basarse en inversión, productividad, generación de empleos bien remunerados, oportunidades y dinamismo, que permitan la obtención de valor agregado y que impulsen el crecimiento sostenible y sustentable de las economías subregionales.

Por ello, los Centros Empresariales de Coparmex con sede en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, donde se consideran los siete proyectos de las ZEE, estiman que este es un instrumento que permitirá una visión de prioridad de política económica y regional con perspectiva de mediano y largo plazo.

“Las Zonas Económicas Especiales han sido fundamentales para el despegue económico en países como China, Corea o Vietnam, con efectos multiplicadores en el crecimiento y en la reducción de la pobreza y las brechas de bienestar geográficas, como pocos instrumentos de política pública lo han hecho”, refirió.