AMLO no cancelará contratos energéticos de empresas

El presidente electo se reunió por primera vez con ejecutivos del sector de petróleo y gas y dijo que los mantendrá si cumplen con los términos de la ley

AMLO al salir de su casa de campaña en la Ciudad de México.
 AMLO al salir de su casa de campaña en la Ciudad de México.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Reuters) -

En una reunión a puertas cerradas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a ejecutivos de empresas privadas de energía que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos existentes, dijo Alberto de la Fuente, presidente del grupo de productores Amexhi de México.

López Obrador, quien a menudo ha expresado su escepticismo sobre la participación del sector privado en la industria petrolera de México, se reunió por primera vez el jueves con ejecutivos del sector de petróleo y gas.

“El presidente electo nos dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos, obviamente en la medida en que estemos cumpliendo con los compromisos de esos contratos”, dijo, tras la reunión con López Obrador.

“Nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber”, agregó De la Fuente, quien también es jefe de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell en México.

LEE: ¿PÉRDIDAS EN RECAUDACIÓN POR MÁS DE 80,000 MDP?

López Obrador no habló con la presa tras la reunión, pero Rocío Nahle, quien será su secretaria de Energía, confirmó el apoyo para los contratos de la administración que asumirá el 1 de diciembre.

“Vamos a respetar el estado de derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior”, dijo Nahle.

La ingeniera petroquímica agregó que la administración de López Obrador también ayudará a las compañías a lidiar con los retrasos regulatorios que enfrentan.

“Nos comprometimos hablar con los órganos reguladores, más bien revisar los órganos reguladores porque hay una queja constante de que se tardan mucho”, comentó.

López Obrador se comprometió anteriormente a revisar por posibles casos de corrupción los más de 100 contratos de exploración y producción que se adjudicaron en una amplia apertura petrolera finalizada en 2014.

El compromiso de abordar los cuellos de botella regulatorios podría animar a las empresas a iniciar emprendimientos de exploración y producción, algunas de las cuales han criticado la lentitud de las aprobaciones.

“Todo el proceso regulatorio es difícil. Hay que tener paciencia”, dijo Alfredo Bejos, director ejecutivo del Grupo Diavaz, en una conferencia el jueves en Acapulco.

Por años, Grupo Diavaz ha sido proveedor de servicios de la estatal Pemex y ahora opera campos por sí mismo.