¿Pérdidas en recaudación por más de 80 mil mdp?

Si el nuevo gobierno de AMLO reduce los impuestos en la frontera como ha prometido generaría un déficit, de acuerdo con el Ciep.

De acuerdo con un análisis, reducir la tasa del IVA de 16% a 8% resultaría en una posible pérdida recaudatoria
 De acuerdo con un análisis, reducir la tasa del IVA de 16% a 8% resultaría en una posible pérdida recaudatoria  (Foto: iStock)

Las medidas propuestas por el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para reducir el IVA e ISR en la zona fronteriza representarían una pérdida recaudatoria de entre 83,148.2 millones de pesos y 104,411.8 millones de pesos. Esto de acuerdo con primeras estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La propuesta realizada por la futura administración federal consiste en reducir el IVA a una tasa de 8% y el ISR a personas morales a una tasa de 20% en la frontera norte del país. Esta medida busca aumentar la competitividad de la zona frente a los Estados Unidos, informó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con un análisis, reducir la tasa del IVA de 16% a 8% resultaría en una posible pérdida recaudatoria que va en un rango desde 51,277 millones de pesos hasta 55,163 millones de pesos.

Por otro lado, disminuir la tasa de ISR en la región fronteriza de 30% a 20% podría resultar en una pérdida recaudatoria que va desde 31,871.5 millones de pesos hasta 49,248.3 millones de pesos.

Adrián García, coordinador del área de ingresos e impuestos del CIEP, estima que además de la disminución en la tasa, otro posible efecto de la reducción del ISR sería que, al tener una tasa impositiva menor, se incentivaría a que empresas transfieran utilidades a esta región con el fin de pagar menos impuestos.