Alza de tarifas eléctricas pone en jaque a industriales

El CCE informó que se ha registrado un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50% y 70%

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que este año la pequeña y mediana industria ha registrado un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50% y 70%, lo que afecta directamente su competitividad.

Tras la presentación del “Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032", el representante del sector indicó que el próximo lunes se reunirán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hablar de esta problemática.

“Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía este año, sobre todo desde el segundo trimestre del año, han sido significativos”, afirmó.

LEE: BENEFICIOS FISCALES A QUIENES ACREDITEN USO DE ECOTECNOLOGÍAS

Y es que, precisó, tomando en cuenta los meses de septiembre y octubre respecto al año pasado, los aumentos van del 50 al 70%, mientras que en algunos casos llegan hasta un 90%.

Juan Pablo Castañón expuso que durante este verano registraron una crisis de energía, por lo que estuvieron en la necesidad de utilizar tecnologías obsoletas que encarecen sus costos.

“Esto significa que la producción de energía que se está comercializando por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y está llegando a la industria pequeña y mediana está encareciéndose en su costo de producción y está afectando a su competitividad”.

En este sentido, señaló que producir energía limpia tiene un ahorro de entre 10% y el 30% en comparación con aquella de tecnologías convencionales u obsoletas, por eso es importante que se siga avanzando en las licitaciones.

“Es importantísimo que, en política pública para el siguiente gobierno, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía sea continuar y ampliar la producción de energías limpias”, apuntó.