Uno de los pilares en la prevención de la comisión de hechos ilícitos es la colaboración por parte de los ciudadanos. Australia tiene uno de los índices más grandes a nivel mundial en cuanto a consumo de drogas, y ello se debe en gran medida a la delincuencia.
LEE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS PORNOGRAFÍA INFANTIL
Por ello, se va a implementar una aplicación con la cual será posible notificar y avisar a la policía mediante la nube. Mediante la app se podrán efectuar llamadas de emergencia, streaming en directo, subir archivos con información sobre el caso y recibir alertas de sucesos acontecidos en el área.
Crime Stoppers que es una asociación británica dedicada a la denuncia de delitos y que tiene una fuerte presencia en Australia, empleará la plataforma Keep-Us-Safe de Citadel Group. En lo relativo a la seguridad del sistema, Citadel recurre a Azure de Microsoft. Esto, porque las aplicaciones o herramientas de este tipo no pueden estar alojadas en cualquier servidor, sino que, como las plataformas gubernamentales, tiene que ser en aquellas certificadas por las autoridades y Citadel cuenta con esa acreditación.
La asociación británica afirma que cuando al usuario se le brindan facilidades y se reduce la carga burocrática, la relación con las distintas administraciones mejora sustancialmente, sobre todo cuando se trata de asuntos de seguridad.
La aplicación utilizará aprendizaje automático y servicios cognitivos para categorizar los avisos y reportes de los usuarios (inteligencia artificial), con lo que sus creadores sostienen que no solamente servirá para resolver delitos sino también para prevenirlos.