Alerta roja tras cibertaque a AXA

La aseguradora dijo que la información y recursos de sus asegurados no fueron afectados

Las instituciones financieras no adoptaron las medidas de seguridad necesarias para evitar un fraude cibernético.
 Las instituciones financieras no adoptaron las medidas de seguridad necesarias para evitar un fraude cibernético.  (Foto: iStock)

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que la institución monitorea Internet para detectar cualquier anomalía en el sistema de pagos.

El titular de Condusef señaló que la Aseguradora AXA confirmará la situación con la operación del sistema, y cuya circunstancia ameritó elevar al nivel máximo la alerta precautoria entre todos los participantes del sistema de pagos.

Indicó que si bien no hay afectación alguna al sistema al momento, Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto.

Di Costanzo Armenta recordó que hace una semana a se dio a conocer que un grupo de elite de hackers norcoreanos, a quienes se les atribuyó el ataque al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha comprometido a 16 organizaciones de 11 países diferentes desde 2014.

LEE: HASTA 5,000 MDD DE PÉRDIDAS POR CIBERTAQUES

Axa sufre ataque cibernético

Por segunda ocasión en menos de siete meses, el Banco de México eleva a rojo la alerta de seguridad en la conexión de instituciones financieras al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ante el ataque de seguridad reportado por la aseguradora AXA.

En un comunicado emitido a las 10 de la noche del 23 de octubre, el banco central informó que activaron todos los protocolos de seguridad informáticas para minimizar potenciales afectaciones ante el reporte de inconsistencias en la conciliación de las cuentas con propósito de pago de “un participante no bancario”.

“En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos”. Es decir, el sistema de conexión alterno de las instituciones financieras al SPEI. En el transcurso del día la aseguradora AXA reportó que “tras el ataque detectado en torno a las incidencias en el SPEI reportadas por el Banco de México, AXA confirma que la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación”

Desde el 22 de octubre, AXA encontró elementos que evidenciaron un ataque cibernético en su mecanismo de conexión al SPEI. En el reporte sobre el estado de operación del SPEI, divulgado por el Banco de México cuya última actualización corresponde al 22 de octubre, 39 participantes se encontraban operando en un mecanismo alterno de conexión al Sistema de pagos. Entidades que representan el 12.93% de las operaciones totales.

Con información de Notimex y Banxico