919 registros en la primera semana del Portal de fraudes

De los usuarios que reportaron algún tipo de fraude la primera semana, el 63% corresponden a mujeres y el 37% a hombres

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Durante la primera semana del  Portal de Fraudes Financieros creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 6,916 visitas y ha generado 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

LEE: FRAUDES FINANCIEROS CRECEN Y LOS CIBERNÉTICOS ENCABEZAN EL PUNTERO

De esta forma, la plataforma cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de internet, entre otros desagregados de la siguiente manera:

  • Números telefónicos 307
  • Suplantación 247
  • Robo de identidad 98
  • Páginas de Internet falsas 86
  • Captación engañosa 82
  • Correos electrónicos 65
  • Redes Sociales 36
  • Tradicional 4

Por otra parte, la Condusef destacó que en los últimos años los fraudes se sofisticaron y cobraron relevancia los cibernéticos, por lo que en la página además de que los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, este espacio cuenta con información del modus operandi que utilizan para ello, lo cual ayuda a los usuarios a estar prevenidos.

A detalle, durante el primer semestre de este año, se registraron en nuestro país 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9,231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones.