Economía mexicana se recupera en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.9 por ciento en el periodo julio-septiembre, de acuerdo con cifras del INEGI

Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.
 Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.  (Foto: iStock)
México (Reuters) -

La economía de México se recuperó en el tercer trimestre, frente al periodo anterior, impulsada principalmente por la agricultura, el comercio y los servicios, dijo el instituto de estadísticas, INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.9% en el periodo julio-septiembre, lo que se compara con el retroceso del 0.2% en el segundo trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

El crecimiento se debió en parte a alzas de un 0.8% en los sectores primario y terciario. Las actividades secundarias, en tanto, avanzaron un 0.5% en julio-septiembre.

En tasa anual, el PIB mexicano se expandió un 2.6% en el tercer trimestre, según datos preliminares.

Desde inicios de 2018, la economía mexicana lidió con la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluyó con un acuerdo en principio entre los tres países socios el 30 de septiembre.

Y el peso, ¿cómo va?

El peso mexicano se apreciaba levemente tras registrar su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, aunque temprano operó presionado y tocó su nivel más débil desde principios de julio.

La bolsa, en tanto, extendía pérdidas iniciadas en la víspera por la cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino, mientras se perfilaba a anotar en octubre su peor mes desde enero de 2009.

El peso se desplomó el lunes más de un 3.6% luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará los resultados de una polémica consulta en la que se rechazó continuar con la construcción de una nueva terminal aérea y se votó por reacondicionar dos aeropuertos y construir dos pistas más en una base militar.

"El avance del peso el martes “no implica necesariamente que el sentimiento negativo de los inversionistas haya desaparecido, por lo que no se descarta que la presión sobre la moneda pueda volver a intensificarse y alcanzar niveles superiores a 20.10 spot”, dijo CI Banco en un reporte.