Pasos para tramitar la cédula profesional

La cédula digital llegará por correo electrónico, en aproximadamente 30 días hábiles después de la revisión de documentos, aunque se puede revisar en el mismo portal el estatus del procedimiento

.
 .  (Foto: iStock)

La cédula profesional es un documento que acredita de manera oficial los estudios realizados por una persona y demuestra su capacidad para ejercer una profesión, por lo que, algunos profesionistas no podrían realizar las actividades de su carrera sin ella y no podrían ser contratadas.

LEE: LABORALISTAS POSTULANTES SOLO CON CÉDULA

Para tramitarla, quienes hayan terminado sus estudios de nivel técnico, licenciatura, técnico superior o maestría lo pueden hacer de manera presencial o en línea

Forma presencial

Para este procedimiento es necesario ingresar a la página oficial de la SEP en el apartado de trámites y elegir la opción de Expedición de cédula profesional y después:

  1. Realiza tu pago correspondiente, la lista de precios podrás consultarla aquí.
  2. Llenar tu solicitud de registro.
  3. Programar una cita para concluir tu trámite en las oficinas correspondientes.
  4. Acudir en la fecha y hora estipulada a la dirección: Viaducto Río Piedad no. 551, col Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, CP 15900 en la Ciudad de México.

Al acudir a la cita será muy importante llevar los siguientes documentos en original y copia:

  En línea

El trámite electrónico se incorporó recientemente y para él es necesario contar con los documentos mencionados para el procedimiento presencial pero digitalizados, es decir contar con el título en un archivo electrónico —y que esté registrado ante la Dirección General de Profesiones—, firma electrónica  y realizar el pago en línea.

El trámite consta de estos pasos:

  1. Realizar la búsqueda del registro del título
  2. Firmar la solicitud con firma electrónica —con todos los componentes que la integran—, que será la que se utilizará para firmar la cédula
  3. Realizar el pago en línea con tarjeta de crédito y débito,

Por último, la cédula digital llegará por correo electrónico, en aproximadamente 30 días hábiles después de la revisión de documentos, aunque se puede revisar en el mismo portal el estatus del procedimiento.