Actas de nacimiento pueden expedirse en lenguas indígenas

A través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se tradujeron a 30 lenguas las CURP’s, así como actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción

.
 .  (Foto: iStock)

Los ciudadanos pueden requerir la expedición de su acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) en lengua indígena o braille con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos, afirmó el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Somos una Nación pluricultural, de asimetrías profundas y de pensamiento, lo que es parte de nuestra identidad, en este sentido estas acciones nos definen como país”, apuntó el funcionario.

LEE: ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS PARA PRESERVAR DERECHO DE IDENTIDAD

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se tradujeron a 30 lenguas las CURP’s, así como actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, lo que permite a los habitantes de los pueblos originarios ejercer su derecho a la identidad y a su libre determinación, como lo establece la Constitución.

Subrayó que la dependencia a su cargo oficializa los trámites y servicios, ofrece asesoría a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad para promover el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos; de esta forma se integra a las comunidades indígenas, se fomenta la transformación social y el desarrollo comunitario.

En el mismo acto, la secretaría de gobernación y la de salud firmaron un acuerdo cuyo propósito es definir, desde que se nace, qué tipo de enfermedades se tiene, no solo por conocimiento, sino para una oportuna atención.