Condusef sanciona a ocho bancos y una Sofomer

Esto tras la evaluación “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos"

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) procedió a sancionar a las nueve entidades financieras evaluadas por la evaluación “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos".

La entidad informó que el monto es de 4 millones 562,000 pesos, a las cuales se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma.

.
 .  (Foto: Condusef)

El informe de los resultados de la Supervisión en 2018, en materia de transparencia financiera fue realizado durante el año 2018 a ocho bancos y una SOFOM E.R.

Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander con calificaciones de 10 y 9.5, respectivamente.

Las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron un “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos, destacan los siguientes:

  • Contrato de Adhesión: No contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no contiene el número de RECA; no incluye en una sección especial la autorización del cliente para revisar reporte de crédito y no se entrega al cliente la tabla de amortización.
  • Carátula: No contiene el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula; no contiene fecha límite de pago y no contiene fecha de corte.
  • Estado de cuenta: No contiene el monto y fecha de la operación; no contiene la descripción del cargo y del abono.
  • Comprobante de operación: No contiene al menos el plazo, monto y tasa del crédito así como las condiciones de pago y comisiones.
  • Publicidad: No contiene términos y condiciones para accesar a las promociones o el medio a través del cual pueden ser consultados.
  • Publicidad ATM: No contiene concepto y monto de comisiones o el lugar en donde podrán consultarse; no resalta Tasas de Interés en términos anuales, simples y en porcentaje.
  • Página web: No indica la forma de expresar el Costo Anual Total (CAT); no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE); no existe congruencia vs contrato.

Estas entidades financieras evaluadas en el producto “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos”, ocupan el 54% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 246,273 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2018.