¿Cómo ven las empresas el futuro de México?

Se llevó a cabo el foro "La contribución de las empresas mexicanas al desarrollo del país. El potencial de la demanda interna”

Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las empresas mexicanas ven con prudente optimismo el futuro económico del país, que necesita mayor consolidación de la clase media, inversiones en infraestructura, formación y nuevas tecnologías, lo que externaron en la edición 2018 del Foro Latibex de la Bolsa de Madrid.

Representantes de empresas mexicanas de diferentes sectores económicos participaron este jueves en la edición 2018 del Foro Latibex, donde destacaron que habrá oportunidades importantes en los próximos años para crecer en el país.

En la mesa “La contribución de las empresas mexicanas al desarrollo del país. El potencial de la demanda interna”, el director de crédito y relaciones con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, resaltó que habrá oportunidades de financiar proyectos de infraestructura.

Consideró que el nuevo gobierno impulsará planes como el Tren Maya o la conexión del Golfo de México con el Pacífico que abrirán algunas de esas opciones.

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El vicepresidente ejecutivo del grupo hotelero Santa Fe, Francisco Zinser, explicó que en su sector la demanda interna “es la tabla de salvación”, ya que de cada 100 viajeros que registran 85 son nacionales.

Subrayó que en esta actividad es a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como se sabe si hay dinamismo, ya que son atraídas por los proyectos de compañías grandes cuando las cosas van bien o las primeras que se paran cuando hay una desaceleración o cambio de ritmo.

El director financiero de la inmobiliaria Vinte, Domingo Alberto Valdés, sostuvo que en su sector la flexibilidad es la clave para afrontar los cambios que han surgido este sexenio para construcción y desarrollo de viviendas.

Abundó que la demanda en los últimos años ha sido mayor a la oferta de vivienda, y que nuevos esquemas se pueden abrir en los próximos años con la propuesta del nuevo gobierno de estudiar opciones para que personas con empleo informal puedan acceder a viviendas.

El director de relaciones con inversionistas de Grupo Salinas, Rolando Villarreal, expuso que dos terceras partes de su negocio están vinculadas al consumo doméstico, y que se espera que medidas económicas y sociales del nuevo gobierno incidan en la población de bajos recursos.

Comentó que la digitalización mediante móvil es una oportunidad que puede acrecentarse en los próximos años, y que eso se acompañará con la expansión de tiendas Elektra y Banco Azteca.