Condusef cerrará el año con alza en quejas

La institución registrará alrededor de 8.9 millones de reclamos

El  60% de las personas afectadas por la operación de la banca sustentarán su reclamo en consumos no reconocidos.
 El 60% de las personas afectadas por la operación de la banca sustentarán su reclamo en consumos no reconocidos.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, adelantó que al cierre del año, la institución registrará alrededor de 8.9 millones de reclamos contra el sector bancario, por un importe económico superior a 29,097 millones de pesos.

En la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, dijo que las quejas recibidas en el año hacia la banca múltiple implicarán en números un crecimiento anual de entre 7 y 8%; y en monto del perjuicio monetario reclamado significará un alza en igual comparación por encima de 9%.

Así también precisó que la Comisión estima sumen alrededor de 3,800,000 adultos quienes se quejen este año por una o varias operaciones monetarias en la banca múltiple que afectaron su patrimonio.

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En conferencia de prensa indicó que de las quejas inscritas y esperadas ante la institución, a diciembre próximo, 856,047 serán de clientes de la banca comercial que habitan en la Ciudad de México.

En tanto, 1,967,549 o 52% provendrán de usuarios afectados hombres, y el resto, es decir, un 1,805,000 143 o 48% de mujeres.

Destacó que 88% de las personas que reclamarán, al terminar el año, vincularán la queja a problemas con tarjetas de crédito y débito por un cifra monetaria conjunta de ambos productos mayor a 14,370,000 millones de pesos.

Asimismo, agregó, 60% de las personas afectadas por la operación de la banca sustentarán su reclamo en consumos no reconocidos.

Entre dichos cargos destacó que la institución prevé recibir las quejas de 156,742 personas por cobro de comisiones no reconocidas y de 118,082 usuarios más por cobros de comisión por manejo de cuenta.

“Si sumamos las reclamaciones por cobro de comisiones bancarias tenemos que más de 274 mil personas presentaron algún reclamo por comisión, esto se traduce en 500,000 reclamos en total”, mencionó.