México, ¿entre los más vulnerables a ciberataques?

49% de las pérdidas proviene del robo de identidad, y 45% anual por medio de transacciones de crédito, seguido de un 31% por medio de gestiones de débito

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

México ocupa el segundo lugar en América Latina en vulnerabilidad a ciberataques relacionados con piratería informática, robo de identidad y fraude en tarjetas de crédito, de acuerdo con la consultora de información estratégica LexisNexis Risk Solutions.

A detalle, el costo para los comerciantes y empresas de servicios financieros en México es 3.39 veces el monto del valor de la transacción perdida, solo por debajo de las 3.6 veces que tiene Brasil, y por encima de las 2.2 veces en Estados Unidos, añadió en rueda de prensa para dar a conocer el reporte para México del estudio “El verdadero costo del fraude 2018”.

LEE: ¿POR QUÉ CRECE EL ROBO DE IDENTIDAD?

El director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica, Daniel Ortiz, señaló que el alto costo del fraude en el país es impulsado por la prestación de transacciones financieras, y si bien el uso de la tecnología ha ido en aumento, la realidad es que las transacciones vía dispositivo móvil son un factor que influye en el aumento de riesgo de fraude.

Ortiz refirió que el costo del fraude en México es mayor para las empresas o personas que ofrecen servicios por medio del comercio electrónico, vendiendo productos y actividades digitales.

Por cada transacción fraudulenta, agregó, el precio para estas compañías o individuos es en realidad 3.75 veces el valor de la transacción perdida por un total de la cantidad relacionada con este delito de 1.88% de ingresos anuales.

A detalle, 49% de las pérdidas proviene del robo de identidad, y 45% anual por medio de transacciones de crédito, seguido de un 31% por medio de gestiones de débito.

Respecto al combate de esta problemática los expertos aseguraron que no se hace de una forma óptima y no se realiza un seguimiento de los costos de dicho crimen o de las transacciones exitosas por este delito, tanto por un determinado canal o por un método de pago.Además, casi un tercio de las negociaciones todavía se revisan manualmente, lo cual es un proceso costoso y que consume mucho tiempo.

  “Efectivamente, somos vulnerables, pero no es una cuestión solo de México, este mismo tipo de ataques los vimos en Perú, en Chile y en varios países alrededor de América Latina, es una nueva realidad a la que tendremos que adaptarnos y ser más eficaces en prevenir”, concluyó el director de Estrategia para América Latina de LexisNexis Risk Solutions, Adrián Sánchez.