Universidad exclusiva de enseñanza sobre inteligencia artificial

En Estados Unidos se busca introducir y difundir más información respecto a las nuevas tecnologías

.
 .  (Foto: Getty)

Los recientes avances de la inteligencia artificial (IA) son solamente la punta de un iceberg respecto al potencial que tienen las máquinas para el procesamiento de información. Es un campo inexplorado que demanda más talento, pero este escasea enormemente.

LEE:¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL RECLUTAMIENTO?

Para cubrir semejante demanda de expertos en IA, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) planea crear una universidad enfocada exclusivamente en IA, aprendizaje automático y ciencia de datos. Para ello contempla una inversión de mil millones de dólares.

Gracias a esos fondos la nueva universidad representará la inversión financiera en IA más grande que una institución haya realizado en los Estados Unidos de América (EUA) y posiblemente en el mundo.

La construcción significará un gasto de 350 millones de euros y se espera que esté funcionando para 2022. No obstante, la universidad abrirá en septiembre de 2019, pues será alojada en edificios del MIT para posteriormente mudarse a sus propias instalaciones.

Las autoridades universitarias sostienen que era necesaria la inversión debido a la forma en que la computación y la IA están remodelando el mundo. Por ello su objetivo de la universidad será educar a estudiantes e investigadores en el impacto potencial de la IA en el orbe.

Se ha dicho que los egresados serán los “bilingües del futuro”, ya que además de manejar materias como la biología, química o las ciencias políticas sabrán técnicas avanzadas de computación aplicables a su respectivo ramo.

En la actualidad, los expertos en IA tienen buenos sueldos porque llegan incluso a los dos millones de dólares al año. Sin embargo, no hay suficientes egresados tanto en EUA como en el mundo y la demanda de profesionales es y seguirá siendo enorme.