¿Qué son las alertas al consumidor?

Se utilizan para evitar riesgos de seguridad o salud en los consumidores

Titular de la Profeco, Ernesto Nemer. (Foto: Notimex)
 Titular de la Profeco, Ernesto Nemer. (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

 

Comprar un producto o servicio en mal estado, no solo causa daños económicos a los consumidores, sino en ocasiones atenta contra su seguridad, salud o inclusive su vida.

LEE: PROFECO REVELARÁ ALERTAS EMITIDAS A PRODUCTOS RIESGOSOS

Como parte de las medidas para evitar los riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios defectuosos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó un sistema de alertas llamado Red de Alerta Rápida (RAR), a través del cual informa a los usuarios las anomalías de algún producto, servicio o alimento que circule en el mercado, alertando sobre los problemas que pueden ocasionar.

En los avisos se muestra la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que los clientes lo puedan identificar fácilmente y estos se publican de forma inmediata en la página web de la RAR, boletines de prensa, revista del consumidor y redes sociales.

Las alertas pueden ser generadas por medio de dos vías:

  • derivado del análisis de los productos o servicios que realice la Profeco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y
  • cuando el proveedor detecta un problema en su producto o servicio e informa a las autoridades competentes

En caso de que un proveedor o empresa encuentre una falla en su producto, puede avisarle a la Profeco en su correo:  rar@profeco.com.mx para solicitar que emita una alerta sobre el desperfecto del producto y promocione el reemplazo del mismo.