Gasolina no subirá más del 3.4%: SHCP

Impacto de disminución de impuestos en frontera sería de unos 41 mil mdp

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El precio de la gasolina durante 2019 no puede subir más de 3.4%, es decir, la inflación estimada, por lo cual al cierre del año se vendería alrededor de 20.66 pesos por litro “o menos”, calculó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“Si baja (el precio), pues baja, pero no puede subir más de 3.4% en términos nominales, entonces estamos hablando que el precio al final del año que entra probablemente sería de alrededor 20.66 pesos o menos, es decir, es nada más un techo”, argumentó respecto al precio de la gasolina Magna.

LEE: ADIÓS AL ESTÍMULO FISCAL DE IESPS EN GASOLINA MAGNA

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2019, que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado sábado, dijo que del precio actual de 19.99 pesos, en el caso de la tipo Magna, la gasolina solo puede subir 3.4 por ciento adicional, es decir, la tasa estimada para la inflación del año próximo.

Aunado a ello, aclaró que la reducción de impuestos en la frontera norte no tendrá un impacto tan grande pues se estima que la medida tenga un costo de 22.6 mil millones de pesos para el caso del ISR y de 19.6 mil millones de pesos para el caso del IVA.

 “Estamos hablando de alrededor de unos 41 mil millones de pesos, esa es la cifra que siempre hemos manejado”, añadió el funcionario al precisar que este impacto ya se restó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.