Pymes a la infraestructura

CMIC destacó que ninguna Pyme del sector construcción creció en los últimos tres sexenios

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al gobierno federal abrir las oportunidades para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan participar en las licitaciones de los diferentes proyectos de infraestructura que tienen previstos.

El titular de la agrupación, Eduardo Ramírez Leal  destacó que en las licitaciones programadas se debe dar la oportunidad a “todos los tamaños de empresas” y no solo a las grandes compañías de sumarse al proyecto del Tren Maya, por ejemplo.

LEE: IMCO DENUNCIA QUE LEGISLACIÓN PROPICIA OPACIDAD DE CONTRATOS ESTATALES

“Necesitamos que las políticas públicas sean muy claras en relación con quienes puede participar”, argumentó Ramírez Leal, al señalar que la reducción de los recursos en el Paquete Económico de 2019 –presentado el sábado pasado al Congreso- afecta a las Pymes.

Detalló que es necesario realizar un análisis de las obras incluidas en algunas de las dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para que la cadena productiva crezca dentro del sector de la construcción.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 se proyecta una reducción de 24.4% para el desarrollo, conservación y eficiencia del sector económico de infraestructura carretera, de comunicaciones y de transportes, recordó.

Aunado a ello ninguna Pyme del sector construcción creció en los últimos tres sexenios, de ahí la importancia de convocarlas a participar en los contratos de los futuros proyectos para el país, reiteró Ramírez Leal.