Dispositivos son vulnerables en menos de 5 minutos

Netscout informó sobre los intentos de explotación de los dispositivos de Internet de las Cosas

.
 .  (Foto: Getty)

La firma de ciberseguridad Netscout Arbor informó que toma menos de un día para que un nuevo dispositivo de Internet de las Cosas (IoT) reciba intentos de explotación utilizando vulnerabilidades conocidas, y menos de cinco minutos para que reciba ataques de fuerza bruta intentando conseguir un inicio de sesión utilizando credenciales de IoT predeterminadas.

René Hernández, experto en ciberseguridad de la empresa, destacó que las organizaciones al verse cada vez más presionadas por el mercado y las demandas internas para desarrollar y respaldar las soluciones de Internet de las Cosas deben fortalecer su estrategia de seguridad.

Ante dicha adopción, los creadores de botnets de IoT están agregando cada vez más la explotación de vulnerabilidades relacionadas con IoT a su arsenal.

LEE: E-COMMERCE REGISTRÓ VENTAS POR 396,000 MDP EN MÉXICO

En algunos casos, los atacantes complementarán este ataque con intentos de explotar vulnerabilidades conocidas.

De acuerdo con cifras de Frost & Sullivan, el mercado latinoamericano de Internet de las Cosas podría cerrar 2018 con 313 millones de dispositivos IoT conectados, y continuará su avance para llegar a los 995 millones de dispositivos en 2023.

René Hernández estimó que a medida que finaliza 2018 y llegamos a 2019, aumentará el uso de las vulnerabilidades basadas en IoT; la facilidad de actualizar el código fuente de la botnet como Mirai para aprovechar estas vulnerabilidades juega un papel importante.

La capacidad de crear botnets más grandes con un tiempo y recursos mínimos, nos indica el por qué estamos viendo una tendencia creciente de botnets de IoT.