11 ministros reducirán su sueldo en 25%

La baja implica una reducción de 67,304 pesos en sus percepciones

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

El máximo tribunal precisó que la determinación obedece a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la Corte y serán complementadas con otras medidas que comunicadas posteriormente.

LEE: ¡CORTE RENOVADA!

“También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, indicó en un comunicado. 

¿Cuánto ganarán los ministros?

De acuerdo con la modificación publicada, los ministros tendrán un salario mensual de 201,911 pesos una reducción de 67,304 pesos.

Por otra parte, la Corte informó que la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

¿Qué tienen que ver artículo 94 constitucional y el 123?

Según lo establecido en el artículo 94 constitucional la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, indicó la Corte.