Cofece pide competencia pareja entre gasolineras

“Si queremos que entren los importadores necesitamos que compitan en circunstancias parejas con Pemex”, aseguró la titular del organismo

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México (Notimex) -

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, consideró como necesario que existan "circunstancias parejas" para promover un funcionamiento eficiente del mercado de gasolinas y diésel en México.

“Si queremos que entren los importadores necesitamos que compitan en circunstancias parejas con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, explicó en conferencia de prensa sobre el mercado de las gasolinas.

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Precisó que los posibles descuentos por compras en volúmenes de gasolinas y subsidios al costo logísticos de Pemex podrían frenar la entrada de empresas privadas al mercado de importación y transporte de petrolíferos en el país.

De acuerdo con Palacios Prieto, el acceso de terceros a la capacidad existente de almacenamiento y ductos de Pemex ha sido insuficiente para permitir la participación inmediata que quienes tiene permisos de importación.

En este sentido, comentó que a pesar de las temporadas abiertas, la falta se debe a que se han dejado fuera las subastas de infraestructura clave para que los privados puedan contar con sistemas logísticos integrales, ya que de nada sirve tener acceso a un puerto si no se tiene dónde almacenarlo o mover a las áreas de consumo.

Precisó que la relación entre Pemex Logística y Pemex Tri podría generar subsidios cruzados entre ambas entidades, además de dar a Tri una ventaja frente a otros jugadores.

“Cuando uno analiza los estados financieros de Pemex Logística se ve que la empresa opera con pérdidas y no hay información pública de lo que Pemex le cobra a Pemex Tri por sus servicios de transporte, es decir, no sabemos si lo está subsidiando o no”.

Y es que, detalló, si lo subsidiara esto tiene dos implicaciones, ya que se explicarían las pérdidas de Pemex Logística y permitiría a Pemex Tri dar descuentos que sus competidores no pueden replicar, por lo que colocar ese producto para los privados, a esos precios, es imposible.

La comisionada indicó además que Pemex Tri tiene una política comercial que da descuentos en función al volumen y el tiempo del contrato, por lo que quien compra poco no tiene descuento y los grandes grupos obtienen bajas que no se están trasladado al consumidor.

“Si tu compras muy poquito y tu contrato de suministro es por un año, tu descuento es cero... si tu compras volúmenes inmensos y te comprometes a no comprar gasolina de nadie más por tres años, puedes llegar a tener un descuento de 660 pesos por metro cúbico”.

En este sentido, dijo que mayoristas necesitan comprar barato el combustible, posibilidad de moverlo en el país y clientes para colocarlo, pero si las circunstancias no se dan no pueden participar.