Tandas para el Bienestar, fortalece cultura de pago

De acuerdo con las reglas, los comerciantes tendrán tres meses de gracia antes de comenzar a pagar montos de 500 pesos mensuales

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las instituciones bancarias deben "mirar con buenos ojos" el programa de Tandas para el Bienestar, pues representa una oportunidad para construir una cultura de pago y acabar con la morosidad, consideró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Al ser cuestionado sobre si habrá un impacto negativo para ese sector financiero, el directivo calificó como “bueno” el proyecto, porque estimula el canal de abasto de los pequeños comerciantes que, de acuerdo con cifras, asciende a un millón de puntos de venta.

“La banca debe ver esto como un área de oportunidad, como un emplazamiento, porque (...) a todo el país le conviene que nos enseñemos a pagar las deudas”, argumentó en entrevista.

LEE: ADULTOS MAYORES TIENEN MEJORES FINANZAS

A mediados de enero, el Ejecutivo federal anunció que se destinarán seis mil millones de pesos para otorgar créditos a los dueños de micros y pequeños negocios del país.

Los préstamos serán hasta por seis mil pesos y se entregarán sin aval, lo que les permitirá adquirir equipo -refrigerador, estufa, triciclo y otros- o pagar algunos servicios para ayudar en la operación de su negocio.

De acuerdo con las reglas, los comerciantes tendrán tres meses de gracia antes de comenzar a pagar montos de 500 pesos mensuales y al liquidarlo se puede tener acceso a otro crédito de igual o mayor cantidad.

Para el dirigente de ese sector productivo, el préstamo inicial es una buena señal de arranque para un segmento olvidado por la banca tradicional, e incluso por otro tipo de intermediarios.