Eliminación de comisiones bancarias sin acuerdo

La ABM dijo que no podría haber un acuerdo específico sobre las comisiones que quede asentado entre todos los participantes
.
 .  (Foto: iStock)
Acapulco (Notimex) -

Entre la banca y los legisladores “no hay un acuerdo oficial todavía" respecto al tema de las comisiones, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

Durante la 82 Convención Bancaria, el ejecutivo afirmó que a pesar de que los precios de los servicios financieros son competitivos, no quieren ser complacientes y buscan mejores condiciones para los clientes.

Además dijo que no podría haber un acuerdo específico sobre las comisiones que quede asentado entre todos los participantes, porque habría una falta y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicaría multas, por acordar un tema que se debe mover por la competencia.

“Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día, para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben", y que las condiciones son competitivas.

LEE: ¿QUÉ BANCOS NO COBRAN COMISIÓN POR RETIRO DE EFECTIVO?

El también presidente del Consejo de Administración de Santander México rechazó que exista preocupación por el tema, “somos muy competitivos, no queremos ser complacientes y (decir) que aquí ya se acabó todo, que tenemos tan buenos precios, que no hay nada más que hacer".

Lo anterior, explicó, porque de entrada "los que aquí estamos sentados competimos todos los días y estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes y por eso es que estamos cómodos en estas pláticas con las autoridades y con el Congreso”.

Afirmó que las cosas van bien con los legisladores porque los objetivos están alineados, “el Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero los ciudadanos son nuestros clientes y nosotros también buscamos su beneficio y, por esa razón, es que están alineados los intereses”.

Al asegurar que se demostró al Senado (de donde salió la iniciativa para eliminar las comisiones) que la tendencia de las comisiones lleva más de una década a la baja, argumentó que pese a ello se debe trabajar en el tema y en eso ayudarán las nuevas tecnologías, las cuales permitirán la banca a ser más eficiente y segura, con operaciones a menor costo y, por tanto, con menores precios.

“Con la combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor, por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el Senado y con las autoridades hablando del tema de comisiones, el tema que más importa a los usuarios de la banca”, afirmó.

Indicó que propondrán que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publique las comisiones que se cobran por cada producto financiero de los que sean de mayor interés, que en muchos casos son cero o menores a lo que se cree.