Cinco consideraciones legales antes de emprender un negocio

Antes de considerar una estrategia, es importante saber qué es y para qué sirve la propiedad intelectual

.
 .  (Foto: Getty)

La idea de emprender un negocio es un pensamiento recurrente en México. Muchos, de los denominados entrepreneurs, consideran que sus ideas creativas ‘romperán’ el mercado, hacen planeaciones estratégicas, se relacionan con sus contactos más cercanos, anuncian el evento de apertura y lo promueven en todas sus cuentas sociales.

El problema ocurre cuando al poco tiempo, sufren demandas legales o plagios de sus marcas, por saltar el primer paso: registro de derechos de autor o propiedad industrial, por ello, Daniel Villanueva Plasencia, asociado senior de propiedad intelectual de Baker McKenzie recomienda lo siguiente.


1. Identificar lo que quiero proteger y las figuras mediante las cuales lo voy a hacer

El emprendedor se debe realizar las siguientes peguntas, ¿qué es lo que tengo?, ¿se trata de una marca?, ¿será una invención?, o ¿se trata de un derecho de autor? Si bien el emprendedor pudiera no tener mucho conocimiento de la figura legal en particular que le aplica, tener bien identificada la materia de protección, será muy útil en caso de que se decida acercar con un especialista o con alguna de las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual o del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

2. Priorizar

Si bien toda la propiedad intelectual es valiosa, también puede representar gastos importantes, por lo que es muy recomendable que se priorice correctamente para poder calendarizar la aplicación de gastos y mantener debidamente protegida la propiedad intelectual. A pesar de lo anterior, es importante señalar que no todas las figuras de propiedad intelectual requieren de la presentación de una solicitud o de un pago.

3. Preparar los documentos necesarios

Se debe preparar todos los documentos pertinentes, asesorado por un especialista cuando sea necesario, para que cada uno de los elementos individuales que se identificaron sean protegidos. Esto incluye las solicitudes para el registro de marcas, patentes y derechos de autor, así como los contratos o autorizaciones que sean necesarios.

4. Administrar

Una vez que ya se han iniciado trámites o gestiones para la protección de la propiedad intelectual es importante que cada uno de los elementos protegidos sean debidamente administrados, esto incluye renovar los posibles registros, hacer los pagos correspondientes a las anualidades, preparar e inscribir los contratos de licencia, franquicia o términos y condiciones cuando sea necesario, entre otros.

5. Defender

Para mantener el uso exclusivo de los elementos protegidos o no crear antecedentes que pudieran después ser utilizados en su contra, es importante no consentir infracciones por parte de otras personas o empresas, porque esto pudiera llevar a que tu marca se convierta en una denominación genérica o en el mismo nombre de los productos o servicio.