¿Adiós a las comisiones bancarias?

El proyecto de reforma en la materia aún sigue en la cámara de origen

-
 -  (Foto: iStock)

En noviembre pasado fue presentada en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

LEE: LOS BANCOS YA NO PODRÁN COBRARTE ESTAS COMISIONES

El objetivo de la propuesta es prohibir el cobro de diversas comisiones bancarias, entre las más destacadas, se indican las siguientes:

  • consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos
  • reposición de plástico bancario
  • emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos, y
  • anualidad de tarjetas de crédito

Esto generó descontento en el sector bancario, quienes señalaron que la regulación de estas comisiones no puede ser una decisión unilateral de los legisladores, sino atendiendo a la libre competencia.

Todo parece indicar que la reforma presentada en el Senado quedará congelada por este sexenio; sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos de México indicó que buscarán llegar a un acuerdo sobre su baja en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica y los legisladores.

Conforme a datos emitidos por el Banco de México, las comisiones por la consulta y saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos, dependiendo de la institución varía en los siguientes porcentajes: 

Banco

Porcentaje %

AFIRME

6 a 8

AZTECA

5.5 al 6

BAJIO

6 al 8

BANAMEX

1

BANCOPEL

0 al 8

BANORTE

3 al 6.5

BANREGIO

4 al 6

BBVA BANCOMER

1 al 6.5

FAMSA

7

HSBC

3 al 10

INTERBANCO

5

MIFEL

5

SCOTIABANK

0 al 9

Para conocer más comisiones, se puede acceder al catálogo nacional de productos y servicios financieros en la siguiente liga.