Discusión de Ley de Remuneraciones avanza en la SCJN

Consideran que como la ley fue reformada prácticamente en su totalidad, no tiene caso analizar textos que ya no están vigentes

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó en el estudio de la Ley Federal Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaron por el sobreseimiento, porque cesaron sus efectos, toda vez que el texto original de la norma impugnada ha tenido numerosas modificaciones y adiciones.

“El decreto legislativo que se impugna en estas acciones -de inconstitucionalidad- ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse su sobreseimiento total”, señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar al adelantar el sentido de su voto.

Al pronunciarse en contra de la propuesta del ministro Alberto Perez Dayán, que busca la invalidez de la ley, dijo que dicha disposición fue expedida el 5 de noviembre de 2018 para reglamentar los artículos 75 y 127 constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos federales.

Postura

1. Los Ministros determinaron por unanimidad que no están impedidos para resolver este asunto porque, por regla general, en las acciones de inconstitucionalidad no hay impedimentos.

Ello en virtud de que en este tipo de procedimientos se realiza un análisis abstracto de una norma (es decir, sin considerar los casos concretos en los que haya sido aplicada), para preservar la regularidad constitucional, por lo que no hay partes con intereses particulares.

2. Los Ministros Zaldívar, Esquivel y Piña expusieron que toda la ley combatida ha cesado en sus efectos, en virtud de que por la reforma de abril de este año, se modificaron sustancialmente 15 de 17 artículos.

Consideran que como la ley fue reformada prácticamente en su totalidad, no tiene caso analizar textos que ya no están vigentes.

Por lo anterior, proponen sobreseer ambas acciones de inconstitucionalidad, es decir, concluir el procedimiento sin que la SCJN se pronuncie sobre el fondo.